Pobladores Mesoamericanos: Economía agrícola centrada en el maíz, poblados grandes bajo la jerarquía de un cacique y una casta sacerdotal, (señoríos) arquitectura monumental. Vida urbana para el grupo dirigente con artesanos y comerciantes sobre un pueblo agricultor tributario. Se inscriben en este complejo:

Los Mayas: Se trata de una de las culturas más desarrolladas y sofisticadas de la América Indígena. Llegaron del centro de Guatemala, influidos por Teotihuacán, en el valle de México, y fundaron una Ciudad-Estado que dominó desde Copán, el valle de este río. Su fundador fue Yax K’uk Mo en el año 426 de nuestra era a quien sucedieron 16 ahaus o Señores.

Los maya-chortís: Por los departamentos fronterizos de Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara se ubicaban los chortís. El grueso de su población, igual que ahora, se encontraba en Guatemala.

Los Tolupanes: Los tolupanes fueron los habitantes de la Costa Norte, desde el valle de Sula hasta Trujillo y hacia el sur hasta el lago de Yojoa. Fueron vecinos de los mayas y de los lencas, con influencias entre sí, importantes.

Los chorotegas: Poco se conoce de estos habitantes de la zona sur. Se presume que bajaron desde el Norte, por los siglos XI y XII, siendo un grupo muy mejicanizado que se abrió paso hasta Costa Rica.

Los lencas: Fue el grupo más extendido y más numeroso. Poblaron en los actuales departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz, parte de Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán o sea la zona occidental y central del país.

Pobladores del Área Intermedia: economía en transición entre la agricultura y la caza-recolección. Nivel de tribu, con poblados pequeños y marcada influencia de los shamanes o curanderos. Consumo de yuca, tendencia a la trashumancia, diferenciación familiar y sexual del trabajo.

Los pech: En la documentación colonial suele denominárseles “payas”. Su lengua está vinculada con la familia macro-chibcha. En el siglo XVI lograron frenar, en el oriente, la penetración de los españoles, así que se mantuvieron al margen del primer impacto de la conquista. Como indígenas no reducidos también fueron englobados en el apelativo de jicaques.

Los sumo-tawakas: Habitaban hacia el Cabo Gracias a Dios y a lo largo de los ríos Patuca y Segovia. Su lengua es del tronco macrochibcha, del grupo llamado misumalpa. Quedaron al margen de la colonización hispánica y fue más determinante para su cultura el efecto del surgimiento y expansión de los misquitos.

Los Indios de El Paraíso: Sobre este grupo han sido muy pocos los estudios realizados, están ubicados en los municipios de Texiguat y Liure, al mencionar indios oriundos de estos lugares, lo primero que se nos viene a la mente es que son hombres y mujeres de pelo parado, chaparros, de espaldas anchas, escurridizos y probablemente viviendo en casas de piso de tierra, paredes de bahareque, techo de manaca o paja.