Datos genéticos, lingüísticos y dentales sugieren que hubo tres migraciones principales. La primera y más antigua (30 000-15 000 años) provino de la región siberiana cercana al lago Baikal, comprendida entre los ríos Amur y Lena. Ésta fue el origen de los indígenas americanos que colonizaron el continente. La segunda (15 000-10 000 años) fue la base de los grupos na dene que se establecieron en el noroeste del actual Canadá. La tercera y última (9 000- 6 000 años) corresponde a los ancestros de las poblaciones aleuto-esquimales.
La búsqueda de los orígenes del hombre en América no ha terminado. En el campo de la genética se han desarrollado investigaciones con el ADN mitocondrial, buscando información sobre parentesco. En algunos casos se ha confirmado la propuesta de la "migración tripartita" y en otros se han encontrado discrepancias que plantean nuevas interrogantes; no todo coincide y es por eso que la investigación continúa.
De estas investigaciones se derivan la ubicación de los asentamientos más antiguos, se aceptan que los sitios como: en Virginia, Estados Unidos (20,000 años), Monte Verde en Chile o Pedra Furada en Brasil (12,000 a 13,000 a. C.), estas aseveraciones están apoyadas en evidencias arqueológicas y con dataciones de C14, por supuesto que nuevas excavaciones moverán las discusiones sobre nuevas preguntas a viejos temas.







