Los estudios sobre las características biogenéticas, los geológicos, así como la información lingüística y los datos arqueológicos, indican que los primeros pobladores de América pasaron por el estrecho de Bering hacia Alaska hace unos 14 000 años, aunque hay algunos sitios que sugieren fechas anteriores a los 30 000 años.

Existen muchas propuestas sobre el origen del hombre americano, algunas con mayor sustento científico que otras. Tenemos desde el planteamiento autoctonista de F. Ameghino, según el cual no llegó, sino que aquí ha estado siempre, hasta el que se propone de carácter religioso que proviene de continentes perdidos o tribus bíblicas desaparecidas.

Dentro de estas teorías no existe una posición única, sino que es un debate abierto, donde la comunidad académica converge en nuevas propuestas sobre viejos temas. Pero si coinciden en que el origen de los antepasados del hombre se encuentra en la parte oriental del continente africano, habitado por los australopitécidos desde hace más de dos millones de años. Sus descendientes, los Homo erectus, salieron de África e iniciaron el poblamiento del planeta; el último continente en ser poblado fue América, por los actualmente denominados Homo sapiens sapiens.