El historiador Fernand Braudel (1949) introdujo el estudio de los espacios geográficos atendiendo a tres tiempos y niveles distintos: la “larga duración” de la estructura (marco geográfico, límites de productividad); el “tiempo medio” de la coyuntura (una curva de precios, una progresión demográfica, el movimiento de salarios) y el “tiempo corto” del “acontecimiento”.

El tiempo corto es el que afecta a los acontecimientos a la medida de los individuos, a la vida cotidiana. Es el tiempo del cronista y del periodista. Esto, independientemente de la trascendencia histórica que tengan. Es el recuento que no suele tener en cuenta las estructuras económicas y sociales en las que suceden los acontecimientos. El tiempo medio es la duración de la coyuntura; este tiempo está plagado de acontecimiento. Sin embargo, es también un lapso breve caracterizado por el movimiento y que desarrolla durante la vida de una persona. Como ejemplo se cita una crisis económica o una guerra. La variedad de duraciones efectivas es mucho mayor. El tiempo largo es el que corresponde a las estructuras, aquellas realidades históricas que permanecen por debajo de los acontecimientos y de las coyunturas y que no se modifican con un solo acontecimiento. Los cambios de una estructura a otra son lentos y afectan a multitud de acontecimientos importantes, por lo que no es fácil determinar con exactitud y definitivamente cuándo comienzan y cuándo acaban. También son de larga duración los modos de producción y las edades históricas.

Ahora bien, el tiempo pasado es un objeto demasiado amplio y diverso como para estudiarlo en conjunto como una sola unidad, por lo que ha sido dividido en diferentes escalas temporales, épocas, siglos, décadas, en las cuales aparecen como temas de estudio diferentes hechos que definen unos y otros. Para un tratamiento sistemático se han propuesto divisiones temporales que obedecen a ciertos acontecimientos que dejaron huella en la cultura material (registro arqueológico) o la introducción de ideologías y tecnologías que trajeron cambios en la vida de toda una sociedad o uno de sus componentes. El desarrollo diacrónico de la instalación del museo requiere el reconocimiento de ciertos períodos para manejar tan vasto

Espacio de tiempo en forma sintética y secuencial.

 

La periodización que, por lo general, se utiliza para toda Honduras en la prehistoria, se basa en la secuencia mesoamericana, es decir Mesoamérica se convierte obligatoriamente en el punto de referencia. La bondad que tiene esta periodización es que existe un amplio consenso acerca de ella. La periodización de la época colonial que se ha propuesto recoge los acontecimientos regionales para ilustrar su específica fisonomía hondureña, mientras que la periodización propuesta para la historia moderna o republicana se mantiene ampliamente dentro del quehacer nacional.

 

Al efecto de evitar el encasillamiento del territorio hondureño dentro de una formación histórico social ‒Mesoamérica‒que no tiene vigencia para el pasado remoto y que apenas se constituyó a partir de hace 3000 años y de visibilizar la presencia de otros portadores de cultura de mayor antigüedad y sus interacciones con el resto del istmo centroamericano, se retoma aquí el abordaje metodológico en tres grandes zona: Zona Norte, Zona Central y Zona Sur (Hasemann 1993, 1996 y 2017). A continuación, se presentará el marco cronológico que servirá de guía para la realización de las exposiciones.

Cuadro 1

Tendencias Generales en la Historia Cultural Centroamericana

(12000 AP-1500 d.C.)

 

Zona Norte

Zona Central

Zona Sur

1500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1300

Alto nivel de integración cultural

y de redes comerciales macroregionales

 

Generalización de sistemas de escritura logográfica

 

 

 

 

 

Establecimiento de Tenochtitlán

 

Reaparición de grandes centros en las tierras altas occidentales (Naco)

 

Asentamientos fortificados

Asentamientos defensivos

 

Incremento de la complejidad política, evidencia de estratificación y centralización

 

Crecimiento de la población; intensificación de la agricultura; construcción de obras públicas (caminos, calzadas, acueductos)

 

Uso ritual de ornamentos de oro, cobre, tumbaga o guanín

 

1200

Caída de Tula y Chichén Itzá; surgimiento de un nuevo orden social

Migración e intrusión procedente del noroeste (México y Guatemala)

1000

Colapso generalizado en las tierras bajas mayas del sur

Decaimiento de centros regionales y disminución de la población

 

Interacción entre la región del Ulúa y el Valle de Comayagua

con el centro y noroeste de Nicaragua

800

Caída de la dinastía de Yax K’uk’Mo’ en Copán (822 d.C.)

Consolidación del regionalismo; desarrollo de pequeños y bien organizados sistemas políticos, explosión demográfica

Producción de vasijas de mármol

Interacción entre el centro de Honduras y el noroeste y centro de Nicaragua (exportación de obsidiana de Güinope)

 

Crecimiento de pequeñas y complejas sociedades

700

 

600

 

 

Desplazamiento de poblaciones en el occidente de El Salvador debido a la erupción del volcán de Ilopango

Fin del florecimiento del uso de piezas de jade manufacturadas localmente (Costa Rica) o provenientes de las tierras bajas mayas

500

Caída de Teotihuacán

 

Emergencia de la dinastía de Yax K’uk’ Mo’ en Copán (427

 d.C.)

Numerosos asentamientos  (ríos Parita, Caño y Grande, Panamá) con incipiente organización centralizada

300

Normalización del sistema de escritura jeroglífica maya

Vinculación del noroeste y centro de Nicaragua a la llamada esfera cerámica “Uapala” (centro de Honduras, El Salvador y Guatemala)

 

 

 

 

Separación del lenca de Honduras y El Salvador

 

Zona Central

Apogeo (Costa Rica) de la elaboración de piezas de jade con materia prima de la fuente del Motagua

 

 

250

Ocupación sostenida del valle de Copán

 

Apogeo del sistema de escritura (logosilábico) epi-olmeca

 

 

Indicios de una emergente complejidad social y guerra.

 

Introducción de la metalurgia en Panamá desde la región andina

100

d. C.

Inmigrantes mayas llegan al valle de Copán

   0

a.C.

Zona Norte

Zona Sur

 

250

Más antiguas inscripciones en un sistema mixto

 

Surgimiento y crecimiento de sistemas políticos complejos

Arquitectura monumental de tierra

 

Aumento de la estratificación

 

Estabilización del patrón de subsistencia

Crecimiento paulatino de la población (aldeas nucleadas), énfasis en el cultivo de maíz

 

 

500

Crecimiento de pequeñas sociedades agrícolas

Evidencia del procesamiento de yuca amarga

 

 

1000

 

 

 

1500

 

Florecimiento de la cultura olmeca

 

 

Desarrollo de comunidades agrícolas sedentarias de pequeñas aldeas a grandes centros

Intensificación del cultivo de maíz

 

Influencia olmeca alcanza el centro de Honduras y el oeste de El Salvador

 

Inicios de la alfarería (Honduras)

 

Transición al sedentarismo y la horticultura; introducción de cultivos no locales

Sedentarismo y agricultura (región de Turrialba)

 

 

 

 

Primeros poblados agrícolas (ríos Grande, Chico y Coclé del Sur, Panamá)

 

Retroceso del bosque

 

2500

 

Inicios de la alfarería (Pacífico de Mesoamérica)

 

Inicios de la alfarería (Monagrillo, Panamá)

 

3000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5000

Intensificación del cultivo del complejo maíz-frijol-calabazas-chile

 

Difusión desde Suramérica de yuca dulce (?)

 

 

 

 

 

Recolección de amplio espectro y caza de animales de menor tamaño

 

 

 

 

 

 

Separación del protolenca y protomisumalpa

Diversificación de cultivos (yuca, ñame, camote, zapallo)

 

Difusión desde Mesoamérica de maíz, calabaza ychile domesticados

 

Perros ¿para cacería? (Cerro Mangote, Abrigo de Agua Dulce)

 

“Agricultura temprana” (jícaros, lerén, maranta o arruruz)

 

Uso de tala y roza

8000

 

 

 

 

12000

AP

Uso intenso de la tala y roza, retroceso del bosque a favor de gramíneas

 

 

 

 

Más temprana evidencia de ocupación humana: cazadores y recolectores (El Gigante en Honduras)

 

 

 

Más temprana evidencia de ocupación humana: cazadores y recolectores (La Yeguada, Sitio Nieto, Panamá)

Elaborado por G. Hasemann 1996 con modificaciones de G. Lara Pinto 2014. Tomado de Hasemann y Lara Pinto 2017, Cuadro 2.2, pp. 71-72

Cuadro 2a

Cronología para la Zona Central desde la Perspectiva Indígena

con Enfasis en Honduras*, 12000 años AP-1700 d.c.

Columna de Tiempo

Gran Evento

12000-11000 AP*

Evidencias más antiguas de ocupación del istmo

Arribo de los hablantes de protolenmichí

10000 AP

Separación en Honduras del protolenmichí en protomisulenca y protochibchense

7000 AP

Separación del protolenca y el protomisumalpa

6700 AP

Separación del pech (paya) y el protochibchense meridional

5800 AP

Separación de la familia misumalpa en miskito y sumalpa

5300 AP

Separación de la familia sumalpa en sumu y matagalpa

4150 AP

El huasteco se separa del núcleo original protomaya en las tierras altas de Guatemala

3550 AP

El quicheano-mameano (occidente de Guatemala) se separa del protomaya

3550 AP

Producción alfarera en el valle del Ulúa

3350 AP

El yucateco(Yucatán) y tzeltalano (Chiapas) se separan del protomaya

3000-2800 AP

Producción alfarera en Yarumela con antecedentes sureños (desgrasante vegetal)

3000 AP

La influencia olmeca se expande a Centroamérica (evidencias en Puerto Escondido, río Ulúa, y en Los Naranjos, lago de Yojoa)

2350 AP

Inicio de la ocupación en el asentamiento de Salitrón Viejo, en el río Sulaco

2200 AP (ca. Año 0)

Separación de la familia lenca en el lenca de Honduras y el lenca de El Salvador

100 d.C. (?)

Separación del protoyucateco (Yucatán) y el protocholano (Petén)

100 d.C.

Poblaciones mayas se establecen en el valle de Copán en Honduras y occidente de El Salvador sobre los territorios ancestrales lenca y xinca respectivamente

250 d.C.

Asentamiento monumental en Yarumela, valle de Comayagua

400 d.C.

Inicio del asentamiento monumental de Salitrón Viejo, en el río Sulaco

426/427 d.C.

Fundación de la dinastía de Yax K’uk’ Mo’ en el valle de Copán

800 d.C.

La primera inmigración mexicana de hablantes de chiapaneco –una lengua mangue-- llega a Centroamérica (chorotegas históricos)

*Antes del presente: El punto cero es 1 de enero de 1950 para la escala de tiempo para calcular la edad por medio de radiocarbono.

Cuadro 2b

Cronología para la Zona Central desde la Perspectiva Indígena

con Enfasis en Honduras, 12000 años AP-1700 d.c.

Columna de Tiempo

Gran Evento

800 d.C.

Los hablantes de matagalpa se separan en matagalpa (suroriente de Honduras y occidente de Nicaragua) y cacaopera (nororiente de El Salvador)

820 d.C.

Fin de la dinastía de Yax K’uk’ Mo’

800-900 d.C.

Separación del cholano del ch’olti’ y ch’orti’

800-1000 d.C.

La segunda inmigración mexicana de hablantes de nahua llega a Centroamérica y se establecen en el sureste de Guatemala y occidente de El Salvador (pipiles históricos)

1000-1200 d.C.

Abandono del valle de Copán

1200 d.C.

El quicheano (centro de Guatemala) se separa del mameano

1200 d.C.

La tercera inmigración mexicana de hablantes de taplaneco—una lengua otomangue-- llega a Centroamérica y se establece en la costa del Pacífico de Nicaragua (subtiabas históricos)

1300-1500 d.C.

La cuarta inmigración mexicana de hablantes de nahua llega a Centroamérica y poblaciones pipiles de Guatemala y El Salvador se desplazan al pacífico de Nicaragua (nicaraos históricos); también establecen enclaves en el noroeste y noreste de Honduras

1300-1500

Expansión comercial azteca hacia Centroamérica y establecimiento de puertos de comercio como Nito en el Golfo Dulce

Fortificaciones: Tenampúa, valle de Comayagua; Río Claro, valle del Aguán

Ca. 1500

Auge del comercio con Yucatán basado en las plantaciones de cacao del río Ulúa

Fortificaciones y empalizadas: Rincón del Jicaque, Cerquín, Lexamaní, Guatepeque, Roroteca, Canolas, Papalota, Guariçama; Ticamaya, Paso de la Conquista

1500

Expansión de hablantes de pokoman (de la familia quicheana) hacia territorio pipil de El Salvador

1502

Exploración de las costas del Atlántico de Centroamérica, de las Islas de la Bahía en Honduras al Golfo de Urabá en Colombia.

1512

Emisión de las Leyes de Burgos, primer compendio legislativo para protección de los indígenas

1519

Inicio de la exploración española del noroeste de Honduras

1520-1523

Epidemia de sarampión

1522

Epidemia de sarampión

1524

Inicio de la conquista de El Salvador

1525

Inicio de la conquista española en el noreste de Honduras

1525

Primer reparto de pueblos en encomienda a los conquistadores en los valles de Aguán y Olancho

 

Cuadro 2c

Cronología para la Zona Central desde la Perspectiva Indígena

con Enfasis en Honduras, 12000 años AP-1700 d.C.

Columna de Tiempo

Gran Evento

1525

Primer reparto de pueblos en encomienda a los conquistadores en los valles de Aguán y Olancho

1529-1531

Pandemia de peste neumónica

1530

Enfrentamiento del cacique Copán Calel con la hueste conquistadora española en el río Lempa

1530

Oficialización del cargo de Protector de los Indios

1531

Creación de los obispados de Honduras y Nicaragua

1532-1534

Pandemia de sarampión

1535-1536

Enfrentamiento del cacique Çoçumba con la hueste conquistadora española en el río Ulúa

1536

Reparto de pueblos en encomienda en el noroccidente, suroccidente y centro de Honduras

1537-1539

Organización de un levantamiento general indígena en el suroccidente y centro de Honduras acaudillado por el jefe guerrero Lempira/Elempira

Ca. 1540

Cuadrillas de esclavos negros en los placeres del Guayape

1540-1570

Auge cacaotero a partir de la expansión de las plantaciones de cacao indígenas en El Salvador

1542

Establecimiento de la Audiencia de Los Confines (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) como cuerpo administrativo colonial

1542

Emisión de las Leyes Nuevas que prohíben la esclavitud de los indígenas

1544

Instalación de la Audiencia en Gracias a Dios

1544-1550

Primeras tasaciones de tributo de los indígenas en pueblos de encomienda

1545-1548

Pandemia de peste neumónica

1550

Separación de Panamá de la Audiencia de los Confines e incorporación a la Audiencia de Lima

1560-1650

Auge de la industria del añil con indígenas de repartimiento en El Salvador

1563

Prohibición del empleo por la fuerza de los indígenas en los obrajes de añil

1564

Traslado de la sede de la Audiencia de los Confines de Guatemala a Panamá

1568-1570

La Audiencia regresa a Guatemala y se restablece por aparte la Audiencia de Panamá para el resto del período colonial

1570

El nahuatl es decretado la lengua general de comunicación para los indígenas de Nueva España

1576-1577

Pandemia de peste neumónica y viruela

 

Cuadro 2d

Cronología para la Zona Central desde la Perspectiva Indígena

con Enfasis en Honduras, 12000 años AP-1800 d.C.

Columna de Tiempo

Gran Evento

1578

Institucionalización de la categoría de tributario para toda la Nueva España

1600

Inicio del proceso de ruralización de la población no indígena

1603

Reiteración de la prohibición de remover a los indígenas de sus pueblos a los obrajes de añil y se nombran inspectores

1660-1709

Inicio y desarrollo de las misiones en la Mosquitia hondureña y nicaragüense y en Talamanca

1662

Autorización del repartimiento de indígenas para el trabajo en las minas del sur de Honduras

1696

Se establece el español como el único idioma utilizado en los asuntos oficiales

1738

Ultimo registro conocido de aprobación de tres curas párrocos en lengua lenca

1740

Título de los ejidos de los indígenas de Comayagüela

1742

Título de los ejidos de los indígenas de Tegucigalpa

1741-1760

Tasaciones de indígenas señalan que la gran mayoría de indígenas residía en el occidente y centro de Honduras

1752-1775

Construcción de la Fortaleza de San Fernando de Omoa en un inicio con mano de obra indígena sustituida posteriormente con esclavos negros 

1768-1770

“Bailes de Moros y Españoles Cristianos” se conservan entre la población hablante de nahua en El Salvador y el extremo suroccidental de Honduras

1770

Estimación de la población miskita en 5,600 personas

1777

Padrón de la Parroquia de San Miguel de Tegucigalpa desglosado en españoles (398), mulatos (3,768), esclavos (185), indios de Tegucigalpa (115) y Comayagüela (1,273)

1789

Estimación de la población “jicaque” en 12,280 personas

1791

Población total en censo asciende a 96,421 habitantes sin desglose por pertenencia étnica, sexo o edad

1797

Arribo de alrededor 2,000 garífunas en la isla de Roatán y traslado a Trujillo

Tomado de Lara Pinto 2017 con modificaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3a

Cronología para Honduras de las Sociedades Indígenas Modernas

1800-2017

Año

Evento

1801

Población total en censo asciende a 128,363 habitantes con especificación de la población indígena (3,500 tributarios) y 4,000 “caribes” en Trujillo

1804

Estimación de la población pech en 10,000-12,000 personas; población negra inglesa y francesa en 500 personas

1811-1812

Remedición de tierras de los indígenas de Tegucigalpa

1821

Independencia de España de las provincias centroamericanas

1827

Clausura de los monasterios, expulsión de las órdenes religiosas dominica, franciscana y recoleta y confiscación de sus bienes por el gobierno federal

1832

Tolerancia de cultos en la Federación Centroamericana

1832

Abolición de la recolección del diezmo por el gobierno federal

1832-1838

Separación de la iglesia y el estado

Suspensión del control de la iglesia sobre la educación

Libertad de expresión

Autorización del matrimonio civil y legalización del divorcio

1857-1864

Medida y titulación de ejidos a los tolupanes, pech y garífunas a instancias del sacerdote español Manuel de Jesús Subirana

1861

Ratificación en el Tratado Wyke-Cruz entre Honduras y Gran Bretaña de la soberanía hondureña sobre las Islas de la Bahía y la Mosquitia hondureña.

1870-1874

Estimación de la población garífuna en 10-11,000 personas

1881

Registro de guancasco entre Lepaterique y Támara

1887

Población total en censo asciende a 331,917 habitantes con especificación de la población indígena (68,872) o el 20.7%

1895

Registro de guancasco entre Comayagüela y Lejamaní

1900

Uso del lenca reducido a los hablantes de mayor edad

1915

Inicio de las misiones educativas en la Mosquitia hondureña

1932

Genocidio contra la población indígena del occidente de El Salvador

1932

Estimación de la población tawahka en 3,000-3,500 en Honduras y Nicaragua

1935

Población total en censo asciende a 962,000 habitantes con especificación dela población indígena (89,655) o 9.3%

1940

Evangelización de la Iglesia Morava y documentación de la lengua miskita: cartilla, diccionario y textos religiosos

1942

Ratificación de la creación del Instituto Indigenista Interamericano por Honduras, El Salvador, Ecuador, México y EE.UU.

1945

Población total asciende a 1,200,542 (55,755 lencas; 5,084 tolupanes; 9053 chortís; 456 matagalpas; 9,572 miskitos, tawahkas y pech; 24,388 garífunas y “antillanos”)

1952

Fundación del Instituto Hondureño de Antropología e Historia

1960-1970

Inicio de la labor misionera y documentación de la lengua tol por parte del Instituto Lingüístico de Verano en la Montaña de La Flor

 

 

 

Cuadro 3b

Cronología para Honduras de las Sociedades Indígenas Modernas

1800-2017

Año

Evento

1970-1997

Preparación de cartillas, vocabulario y alfabetización en tol y español por el ILV; traducción el Nuevo testamento

1976

Creación de MASTA (Mosquitia Asla Takanka) la organización de base del pueblo miskito

1977

Creación de la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY)

1979

Creación de la Organización Fraternal Negra de Honduras

1979

Registro del Baile de las Tiras (Moros y Cristianos) que se ha conservado entre los garífunas de Trujillo

1980

Creación de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH)

1980

Declaratoria de la ciudad arqueológica de Copán como patrimonio de la humanidad

1980

Inicio del Proyecto de Desarrollo Integral de la Etnia Pech por parte de la Escuela Superior del profesorado Francisco Morazán

1980

Declaratoria como patrimonio de la humanidad de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano hábitat ancestral del pueblo pech con ocupación de miskitos y garífunas

1980

Declaratoria de la Reserva de Biosfera Tawahka-Asagni

1984

Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación

1985

Creación de la Federación de Tribus Pech de Honduras (FETRIPH)

1987

Creación de la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH)

1987

“Declaración de los Grupos Etnicos Autóctonos de Honduras en Comayagua” y propuesta de una Ley Indígena

1987

Establecimiento del Consejo Asesor Hondureño para el Desarrollo de las Etnias Autóctonas (CAHDEA)

1988

Población total asciende a 4,248,561 con 1.1% (48,789 personas) de población indígena y garífuna

1989

Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de OIT.

1989

Publicación de gramática de la lengua ch’orti’ por el ILV’

1990

Establecimiento del Comité de Educación Bilingüe Intercultural para la Mosquitia Hondureña (CEBIMH)

1990-1998

Traducción de la Biblia al garífuna por parte de misioneros del ILV

1992-1994

Inicio de un programa de educación intercultural bilingüe entre los tawahkas

1993

Inicio de un programa piloto de educación intercultural bilingüe en escuelas garìfunas

1993

Creación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Intibucá (COPIN)

1993

Ley General del Ambiente

1994

Creación del Consejo Nacional de Indígenas Maya Chortís de Honduras (CONIMCHH)

1994

Creación de la Native Association of Bay Islands’ Professionals and Laborer (NABIPLA)

 

Cuadro 3c

Cronología para Honduras de las Sociedades Indígenas Modernas

1800-2017

Año

Evento

1994

Recuento etnográfico de la población pech en base a auto-identificación y uso de la lengua arrojó 2,079 personas

1994

Ratificación del Convenio 169 de OIT

1993

Convenio de Cooperación entre la Secretaria de Educación y la Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras para el Desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural

1994

Acuerdo Ejecutivo No. 0719-EP-94 crea el Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas de Honduras (PRONEEAH) y estableciendo la modalidad de educación como intercultural y bilingüe cuando aplique-

1992

Fundación de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH)

1997

Registro completo del Baile de Moros y Cristianos de los Comuneros de Antigua Ocotepeque en base a la versión oral que se conserva y un registro parcial escrito de la década de 1960.

1997

Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación (reformada)

2000

Creación de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural

2000

Creación de la Federación Indígena Nahua de Honduras (FINAH)

2002

Establecimiento del Consejo Nacional Indígena de Honduras (CNIH)

2004

Declaración de la música y danza garífunas como patrimonio intangible de la humanidad (Honduras, Guatemala y Belice)

2006

Creación de la Comisión contra el Tráfico Ilícito del Patrimonio Cultural presidida por FEPC

2007

Propuesta de una Ley de Protección para Pueblos Indígenas y Negros

2007

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

2011

MASTA y OFRANEH se pronuncian ante el BID en contra de la construcción de las tres represas en el río Patuca (Patuca III, Patuca II y Patuca IIA)

2012

Protocolo Bio-Cultural del Pueblo Indígena Miskitu. El Derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado en Nuestro Territorio de la Muskitia Hondureña.

2013

Consulta para creación de la Reserva Antropológica y Forestal El Carbón en el territorio pech

 

Reanudado Guancasco entre Ojojona y Lepaterique

2016-2017

Oficialización del Manual de Procedimientos para Investigación de Violaciones a Derechos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, FEPC

Elaboración de Gloria Lara Pinto 2017.